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El hombre es un ser extraordinario. Lo dice Sófocles en su Antígona. Y debe tener razón, porque, después de muerto, sigue siendo motivo de conflicto. Antígona muere por enterrar un muerto, Creonte mata a quien entierra al muerto. Es lo que tienen los muertos, que son necesarios para ejemplarizar y apuntalar el poder en unos casos, mientras que en otros son necesarios para apuntalar la memoria, el lugar donde renovar la frescura de las flores un día al año, el 1 de noviembre. Entre tanto, el muerto no dice nada. No habla, porque está muerto.

Naturalmente, en este punto la Antígona de Sófocles nos revela su vigencia. Y en el enfrentamiento entre un hombre adulto poderoso y una mujer muy joven. Entre un hombre y una mujer, al fin. Antígona defiende, más allá de la ley de los dioses, su derecho a ser escuchada como mujer, como ser humano, en un momento en que la polis griega se configura y los derechos de la mujer están humillados. Lo dice Creonte, nada hay peor que estar subordinado a una mujer. Y se lo dice a Hemón, su hijo, No hemos cambiado tanto.

Y así, probablemente, todo esto de la universalidad de los textos clásicos sonará menos casual, más cercano, si pensamos en el conflicto sociopolítico creado a raíz de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica. Para unos, las Antígonas contemporáneas, es imprescindible, para que todos los españoles se sientan igual ante el tribunal de la Historia. Para otros, es una forma de buscar la división de la unidad del Estado. Lo que es bueno para unos, los que no consiguieron enterrar los restos de sus muertos, es malo para otros que, habiendo enterrado a los suyos, teniéndoles presentes hasta en el callejero de sus ciudades y pueblos y en los muros de sus iglesias, entienden que buscar y desenterrar a los desaparecidos es algo así como reabrir heridas. Es probable que teman que los muertos hablen. Como Creonte. Pero, no. Tranquilos. El hombre es un ser extraordinario, pero no ha conseguido decir ni pío después de muerto.


ESTE ESPECTÁCULO YA NO ESTÁ EN GIRA

OBRA COMPLETA

FICHA ARTÍSTICA
Antígona

Montse Díez
Anna Allen

Creonte

Chete Lera

Nodriza

Carolina Solas

Ismene

Carolina Lapausa
Montse Díez

Guardián
Mensajero

Chema de Miguel

Hemón

Eduardo Mayo
Juan Díaz

Tiresias

Jorge Muñoz

Pianista

Montse Muñoz

Coro 1

Ángel Jodra

Coro 2

Nacho Vera

Coro 3

Alberto Guio

Coro 4

Javier Ceballos

Coro 5

Félix Estaire
Carlos J. Pérez

FICHA TÉCNICA
Dirección

Emilio del Valle

Autor

Sófocles
Emilio del Valle
Isidro Timón

Ayte. dirección

Marcus Von Wachtel

Escenografía
Vestuario

Cecilia H. Molano

Iluminación

José Manuel Guerra

Música original

Montse Muñoz

Audiovisuales

Jorge Muñoz

Producción ejecutiva

José Luis Huertas

Producción

[in]constantes teatro
Festival de Mérida

21.054

Espectadores

40

Funciones

★★★★★

Guía del Ocio